¿Qué es el color de pintura a la tiza?
Indice
El color es subjetivo, es la percepción de lo que vemos, basada en la observación pero también en la interpretación individual. Factores como la edad, el sexo, la educación y el entorno sociocultural influyen en la percepción y la expresión del color. El lenguaje de los colores es complejo, y cada persona percibirá una atmósfera diferente de un mismo color en función de lo que haya aprendido y de lo que le rodee.
Los colores también se perciben en función de las reacciones emocionales y fisiológicas que provocan en nuestro sistema nervioso y nuestro ritmo cardíaco. Así, los colores pueden relajar, estimular o favorecer la comunicación. Sin embargo, para identificar rápidamente los estados de ánimo, podemos basarnos en 3 grandes familias de colores: tonos fríos, cálidos y neutros.
Encuentra tus colores de pintura para paredes
El color de las pinturas procede principalmente de los pigmentos, ya sean de origen natural (mineral o vegetal) o sintético (procedente de transformaciones químicas). Combinándolos se puede obtener una gama de colores muy amplia. Vea la explicación de la rueda de colores más abajo.
Estos pigmentos son el componente básico de los tintes utilizados en las máquinas tintométricas de los fabricantes de pintura, lo que facilita la producción de una amplia gama de colores.
Sin embargo, no hay que olvidar que la composición química de las pinturas y los métodos de aplicación también afectan al color, debido a las variaciones en el grosor de la película de pintura, la opacidad, el aspecto y el tipo de acabado. La luz no captará el color de la misma manera según estos criterios.
La rueda de colores
Se trata de una representación circular de los colores convencionales. Es la base del oficio de pintor y comprende 12 colores:
3 colores primarios que, al igual que el blanco, no pueden obtenerse mezclando otros colores: rojo, amarillo y azul. La mezcla de los tres colores primarios da como resultado el negro. 3 colores secundarios (o complementarios) resultan de la mezcla de dos colores primarios a partes iguales. Así obtenemos el verde (azul + amarillo), el naranja (rojo + amarillo) y el violeta (rojo + azul). 6 colores intermedios (o terciarios), que se obtienen mezclando, a partes iguales, un color primario y un color secundario consecutivamente en el círculo de los 6 colores primarios y secundarios.
Color y luz
La luz influye mucho en nuestra percepción del color. Ya sea natural o artificial, la luz tiene el poder de transformar la percepción del color. Así, se pueden observar los cambios de color de las paredes en diferentes momentos del día. Si su habitación está orientada al suroeste, el color de sus paredes parecerá más oscuro por la mañana y más claro por la tarde o la noche.
En cuanto a la iluminación artificial, hay luces cálidas, frías y diurnas. Las luces cálidas harán que la percepción de los colores sea más amarilla, más naranja. Normalmente se utilizará para promover la relajación. Mientras que una luz fría (azulada) se elegirá para mejorar la concentración en una oficina. Por último, el uso de lámparas de tipo luz diurna hará que los colores sean más parecidos a los reales.
Un colorpercibido en la pantalla o en una carta de colores siempre será diferente del color del bote de pintura y del color aplicado en la pared. Es importante probar un color en una superficie a diferentes horas del día y con diferentes exposiciones, para ver el color en su contexto.
Colores de pintura y apariencia
Con la misma formulación de color (misma cantidad de pigmentos), la percepción del color difiere según el aspecto de la pintura: mate, satinado o brillante, o según el acabado, más o menos tenso.
La luz penetrará en una pinturamate, para fundirse y ahogarse en ella, totalmente absorbida,mientras que brillará en una superficie brillante, como una imagen en un espejo. La superficie brillante proporciona un brillo favorecedor y realzador, mientras que la superficie mate profunda induce la noción de serenidad y profundidad. Siempre se consigue un bonito equilibrio jugando con combinaciones del mismo color en mate/brillo, creando así un elegante contraste.
Características del color
- Su tonalidad: es lo que se percibe primero.
- Saturación: es la pureza del color, el color en bruto. Cuanto más fuerte es la intensidad de un color, más brillante u oscuro es.
- Brillo: es la claridad del color. Añadir blanco aclara el color y, a la inversa, añadir negro lo oscurece.
Tú eliges, combinas los colores, te inspiras en tus muebles, ¡creas armonías!