¿Cómo pintar muebles correctamente?

Todos hemos recibido algún mueble heredado, como una cómoda o un armario bastante feo, o después que compramos muebles nuevos, no sabemos qué hacer con aquellos que, cada vez que los miras, se hacen más feos… ¡Pero no hay de qué preocuparse! En Pintordeco, pintar muebles es una de nuestras especialidades y les aseguramos que, después que vea la nueva vida que tomarán sus muebles viejos, no querrán llamar a otro pintor de Barcelona.

Principales técnicas para pintar un mueble

Muchos pintores de Barcelona querrán engatusarlos, mostrándoles mil estilos que pueden aplicar y que, obviamente, son un trabajo mucho más costoso. Sin embargo, en Pintordeco no somos así y le aseguramos que pintar un mueble es mucho más sencillo que eso. En la mayoría de ocasiones, un pintado sencillo y su encerado es más que suficiente para que su mueble cambie totalmente y quede como nuevo.

Dependiendo del estado en que se encuentre el mueble, podría necesitar una que otra reparación, sin embargo, lo más importante es escoger el tipo de pintura y el color perfecto para su mueble. Nuestro pintor experto en muebles le asesorará durante todo el proceso para que el trabajo sea lo más gratificante para usted.

 

pintar-muebles

Acabados más adecuados para muebles

Los gustos del cliente, el estado y el tipo de mueble, la tendencia y en donde está (o donde estará) ubicado el mueble es lo que nos indicará cuál es el acabado que quedará perfecto en la pieza. Si la persona no está acostumbrada a la restauración de muebles, por lo que no está muy convencida del acabado final, a diferencia de otros pintores de Barcelona, nuestro profesional se encargará asesorarlo durante todo el proceso.

Sin embargo, lo más recomendable, en casos de que el cliente no se decida, es aplicar un buen pintado unicolor y un muy buen encerado.

En caso que la pieza esté muy desgastada, pintar muebles puede llevar algo más de trabajo para transformarlo completamente. Sin embargo, hay personas a las que les gusta el efecto que genera el paso del tiempo. Si ese es el caso, un poco de lija en los cantos de la pieza le dará un toque único y vintage.

Los colores que son la tendencia

Actualmente muchos colores son utilizados al momento de pintar muebles, sin embargo, colores en tonos grises, rosas, amarillos tostados, verdes y terracotas son ideales para piezas de menor tamaño. Sin embargo, el color más popular para la pintura de muebles es, sin duda alguna, el blanco. Un color que jamás dejará de estar a la moda.

Pocos pintores de Barcelona son capaces de crear las combinaciones perfectas con este color ya que, aunque sea un color básico, para que se vea bien, debe estar en armonía con el segundo color que se aplicará. Por ejemplo, los muebles blancos con puntos en gris o los blancos más brillantes, o más cálidos, siempre son tendencia, mucho más si intentamos adornar la estancia en un estilo clásico.

Efectos para dar a un mueble un estilo único

Al momento de pintar muebles existen una gran cantidad de opciones que el cliente puede escoger, además que, incluso, la cera puede ayudar a crear ese estilo personalizado que tanto nos gusta.

Por ejemplo, pintar un mueble de un color gris y aplicarle un acabado de cera blanca siempre será una combinación que funciona de maravilla y que le otorgará un estilo perfecto que podría combinar con el lugar donde se vaya a colocar.

El consejo que siempre les otorgamos a nuestros clientes es que jueguen con los colores que desean, pues ningún otro pintor en Barcelona le ofrecerá un acabado tan profesional y garantizado como en Pintordeco. Incluso, pintar con un color base y después pintar la mitad de otro color mucho más intenso se verá perfecto en nuestras manos.

También se puede aplicar un acabado envejecido con diferentes tipos de cera. Si al cliente le atraen los estilos vintage, trabajar decapado en dos, o incluso, tres colores diferentes, hasta las rayas o los degradados harán a los muebles con un aspecto antiguo y con diferentes texturas, precioso para cualquier tipo de habitación clásica.

A tener en cuenta de pintar un mueble

Pintar un mueble no consiste en aplicar una base de pintura, un encerado y ya. No, trabajar sobre un mueble se podría considerar un arte delicado, en el cual se deben tener diferentes cosas en cuenta para poder realizar un trabajo con la calidad requerida y a la altura de Pintordeco.

Lo principal para los cuidados, no solo de la pieza que vamos a trabajar, sino para el entorno, es escoger pinturas de máxima calidad, sin plásticos y que sean 100% naturales.

En el caso de que se haya sellado la pintura con cera, el mantenimiento que se le explicará al cliente es encerar de forma periódica, siempre de acuerdo al uso que tendrá el mueble. De resto, son pasos sencillos, como cuidar al máximo la pintura del mueble, evitar derramar cosas o que los niños lo rayen.

Al momento de pintar, los cuidados, a pesar de sencillos, son igual de exigentes; cubrir la superficie en donde está ubicado el mueble con los materiales que indicaremos más adelante, pintar en un espacio abierto, de ser posible, para evitar incomodar en la menor medida a nuestro cliente. Algo que nos caracteriza como los mejores pintores en Barcelona.

Pinturas más adecuadas para pintar muebles

Al momento de elegir pinturas para pintar muebles, debemos saber que hay diferentes tipos que podrían o no servirnos para nuestra tarea. En ocasiones, para minimizar costos, los clientes ofrecen usar las pinturas que tienen almacenadas en su casa, sin embargo, estas suelen ser pinturas artificiales y con plástico, cosa que maltratará nuestros muebles y hará que el resultado final no sea el deseado.

Por ello, en Pintordeco contamos con la pintura ideal al momento de pintar muebles; pinturas naturales, que cuidan el medio ambiente que nos dará los resultados ideales.

La Chalk Paint es una de estas pinturas, sin embargo hay que tener cuidado de escoger una pintura que sea natural, y no acrílica, ya que con esta marca se han estado comercializando algunas pinturas acrílicas mate, que poseen plástico. Algo que se aleja demasiado, tanto de la calidad y el resultado final que se espera obtener con este tipo de pinturas.

Materiales necesarios para pintar un mueble

En Pintordeco nos preocupamos por el bienestar tanto de sus muebles, como el de su ambiente en general, por eso, a diferencia de otros pintores en Barcelona, contamos con todos los materiales necesarios para pintar muebles sin ensuciar o dañar nada a su alrededor.

Por eso no debe preocuparse por algún material, Pintordeco ofrece desde cintas adhesivas, plásticos adherentes, como productos de limpieza, ya sea desengrasante, papel reciclable o paños. También contamos con todos los barnices, ceras, brochas, pinceles y plantillas de diferentes modelos para que el acabado final sea el más satisfactorio.

¿Se pueden pintar armarios o muebles de cocina?

Con Pintordeco tiene la posibilidad de pintar muebles de todo tipo y con resultados totalmente seguros y de calidad. Si son muebles que superan los dos metros de altura, como armarios, o muebles de cocina de varios metros cuadrados, el presupuesto podría ser algo más elevado.

Sin embargo, a diferencia de otros pintores de Barcelona, al ofrecer solamente pintura de la mejor calidad y preparada para pintar, tanto muebles de cocinas como azulejos, el trabajo final será perfecto.

El proceso a seguir para pintar muebles

Es de suma importante recurrir siempre a los mejores pintores de Barcelona, pues son los únicos que garantizan trabajos de calidad. Y entre los mejores, Pintordeco destaca por bastante.

Entre los pasos a seguir al momento de pintar algún mueble es, en primer lugar, identificar el tipo de material del que está hecho el mueble, pues dependiendo de este, se sabrá cuál es la pintura que se utilizará. Después se procederá a retirar el mueble hasta una zona despejada de la casa para evitar incomodidades y accidentes dentro de un ambiente inadecuado para trabajar. Proteger todas las instalaciones y lugares que podrían ensuciarse con la pintura mediante papel de reciclaje o mantas específicas para la pintura, utilizando la cinta para fijarlas.

En caso de que no se vayan a tocar las patas del mueble, o que estas se vayan a pintar de un color diferente, se utilizará el plástico adherente para cubrir las zonas que no se pintarán para evitar manchas que podrían entorpecer el trabajo y afectar el resultado final.

En caso de que se quiera crear un acabado antiguo o vintage, se procederá a lijar la madera o los cojines para crear ese efecto tan clásico y solicitado.

Pintar un mueble antiguo que ha sufrido mucho desgaste

Pintar un mueble antiguo que ha sufrido mucho desgaste

Esto sucede normalmente cuando se hereda algún mueble y en ocasiones, el cliente no sabe qué hacer realmente con él o si siquiera se pueda salvar. En Pintordeco pintar muebles es un trabajo de restauración para que la pieza quede perfecta.

Si la pintura o el barniz están en mal estado

En este caso, nuestro profesional procederá lijar directamente el mueble para poder eliminar todos los restos de pintura o barniz que queden en él. Sin embargo, no necesitamos retirar el acabado, a diferencia de otros pintores de Barcelona que lo retiran por completo. Para este trabajo basta con retirar el brillo para que los nuevos productos puedan adherirse normalmente.

En caso de que tenga muchas capas de pintura

En este caso, en vez de lijar, lo primero que se hará será retirarlas. Para este trabajo, una opción es utilizar un decapante. Gracias a este producto, la pintura vieja se «encoje» y licúa, permitiendo que la podamos remover de manera sencilla y sin maltratar el mueble con la espátula.

Otra opción es usar una pistola de calor. Una herramienta que requiere habilidad, pero que da muy buenos resultados. Es similar a un secador de cabello ya que expulsa aire caliente. Cuando se acerca a unos dos centímetros de la madera que se quiere decapar, genera un efecto sobre la pintura muy similar al decapante químico, provocando que se derrita. Se retira con una espátula todo el producto antiguo y se lija para eliminar los sobrantes.

Muebles de madera sin tratar

Para que podamos pintar muebles antes de que sean tratados, solamente necesitamos lijarlo con una técnica delicada hasta que esta se sienta suave al tacto. Después, nuestro profesional aplicará una capa de pintura selladora.

En caso de que el mueble sea hecho a mano con madera de pino o parecidas, el paso a seguir es el mismo.

Si el mueble está hecho de DM

Pocos pintores de Barcelona saben trabajar correctamente los muebles fabricados con DM (también conocido como MDF). En este caso, procedemos a lijar muy bien, sobre todo en las zonas donde se encuentran las uniones.

Se debe tener en cuenta que la superficie de los tableros de DM normalmente es muy lisa. Después se debe lijar también la capa selladora que se coloca. Se retira el polvo restante con un paño seco y suave para que no deje restos de fibra.

Terminar el trabajo de pintado del mueble

Acabado con Cera

Al momento de terminar de pintar el mueble, aplicamos una capa de cera incolora para proteger el mueble. Esta cera se aplica con un paño limpio y seco, después se deja secar y se pule para que quede con un acabado brillante.

Acabado con pintura decorativa

Este acabado depende mucho del tipo de mueble, ya que se puede pintar siguiendo algún estilo en particular o usar diferentes motivos para decorar, ya sea manualmente o con alguna plantilla. Para este paso se utiliza pintura acrílica.

Acabado con pátina

Para el estilo vintage, la pátina es ideal. Se pude aplicar con betún de judea, con algún glaseado al óleo del color que prefiera el cliente o sencillamente con una mano muy diluida de pintura acrílica del color deseado. También se puede comprar ya preparada, pero lo más recomendable es prepararla manualmente, algo que pocos pintores de Barcelona hacen para no molestarse.

Como hemos dicho, pintar muebles es un trabajo que requiere enfoque y profesionalidad, por eso Pintordeco es el preferido de los clientes.